Por un periodismo sincero

Son muchos los estudiantes universitarios que se decantan por la rama de la comunicación. Seguramente, casi todos ellos se han hecho la pregunta de si tendrán un futuro mejor si estudian periodismo, ya que son conscientes de que cuando se incorporen al mercado laboral este será precario.

En los centros universitarios donde se estudia Periodismo no se hacen periodistas, sino licenciados en periodismo, que es una cosa muy diferente. En la profesión de periodista  se requiere vocación, incluso me osaría a decir de mucha vocación y de ciertas cualidades humanas que permiten afrontar todas las dificultades que el mercado nos plantea. Así, en un futuro, podremos ejercer esta profesión utilizando estrategias, técnicas, trucos y maneras propias de trabajar. Entre esto y que los estudiantes a lo largo de su formación son informados de que esta profesión está mal pagada, que mantiene una competencia feroz y además, son conscientes de las presiones que se sufren en el ejercicio diario del empleo, esa vocación se ve afectada y poco a poco se va perdiendo. Esto crea en ellos una falta de valores que repercute en la credibilidad del trabajo de estos periodistas y así, profesen una crítica social que pone en duda la profesionalidad de aquellos que están dispuestos a afrontar todos estos males, con el fin de crear el periodismo que todos queremos que se conozca.

Considerando que la formación en periodismo debe comenzar como un encuentro entre el futuro periodista y su yo personal, reflexionamos que, los estudios de periodismo se deberían centrar más en el “periodista” y no en sus conocimientos. Conseguimos así, que al final de su etapa universitaria sepan afrontar las precariedades que su oficio les muestra, ya que en nuestra profesión cada vez son más los casos en los que se destruye el periodismo y se ven afectados miles de empleos. Aún así,  experimentan recién licenciados que con esfuerzo pueden, incluso, ser periodistas autónomos o crear un gabinete de comunicación.

De esta manera, son numerosos los periodistas que, a sabiendas de que la situación laboral es muy mala, están obviamente preocupados por su trabajo pero adquiriendo un grado de actualización de conocimientos altos, será reconocida su labor en la sociedad. Aunque la situación laboral no tiene avisos de mejorar pronto, cuando pase la crisis económica, de valores y la crisis estructural, el periodismo seguirá vivo y con él, todos los que hacemos posible que sea así.

Anuncios

Una respuesta a “Por un periodismo sincero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s